Descargar CIUDAD REAL Y SU REGIMIENTO: LA REBELION ARTILLERA DE 1929 CONTRA PRIMO DE RIVERA en PDF

El escritor JUAN JOSE OÑA FERNANDEZ , 2005 presenta el libro CIUDAD REAL Y SU REGIMIENTO: LA REBELION ARTILLERA DE 1929 CONTRA PRIMO DE RIVERA en español sobre Historia que tiene 357 paginas totalmente gratis, en la editorial DIP. PROV. DE CIUDAD REAL

  • Autor JUAN JOSE OÑA FERNANDEZ , 2005
  • Categoria Historia
  • Editorial DIP. PROV. DE CIUDAD REAL
  • Paginas 357
  • ISBN 9788477892137

Sinopsis y Descripción del libro CIUDAD REAL Y SU REGIMIENTO: LA REBELION ARTILLERA DE 1929 CONTRA PRIMO DE RIVERA

El 29 de enero de 1929, Ciudad Real despertó perpleja y con la rutina alterada: las fuerzas de su guarnición (la Primera Artillería Ligera) se habían apoderado de la población al amanecer, neutralizando a las fuerzas de seguridad e interviniendo en todos los organismos públicos.

Se habían levantado contra el gobierno de Primo de Rivera.

Este acontecimiento, anexo al movimiento que tuvo su centro de gobierno en Levante, fue la culminación de la hostilidad a la dictadura establecida en 1923 e irradiada nacional e internacionalmente a la capital manchega durante unos días.

Al mismo tiempo, el vínculo con el Ejército la condicionó, y en última instancia el futuro, ya que sería castigada con la pérdida del regimiento.

El insistente esfuerzo por lograr una representación militar, desde el siglo XIX, y el impacto del destino de una unidad militar; las características sociales, políticas y económicas del entorno local entre 1923 y 1930; la descripción de los acontecimientos subversivos, en los que destacan las tensiones entre artilleros y guardias civiles; el análisis de las consecuencias de la represión del gobierno contra los protagonistas y la población, más las reacciones de los ciudadanos, son el objeto de este libro.

Juan José Oña Fernández (Puertollano, 1963), es investigador y doctor en Historia con su tesis La subversión contra la Dictadura de Primo de Rivera (Zaragoza, 2003), por la que obtuvo el Premio "Humanidades" de la Real Academia de Doctores (Madrid, 2003) y la "Academia General Militar" (Zaragoza, 2004) de la Comisión Mixta de la Cátedra Cervantes (Universidad de Zaragoza/Academia General Militar).

CIUDAD REAL Y SU REGIMIENTO: LA REBELION ARTILLERA DE 1929 CONTRA PRIMO DE RIVERA Descargar

Comentarios y opiniones sobre JUAN JOSE OÑA FERNANDEZ , 2005