Descargar DE LA OBSTRUCCION A LA JUSTICIA Y LA DESLEALTAD PROFESIONAL en PDF

El escritor IGNACIO FRANCISCO BENITEZ ORTUZAR , 1999 presenta el libro DE LA OBSTRUCCION A LA JUSTICIA Y LA DESLEALTAD PROFESIONAL en español sobre Economía que tiene 244 paginas totalmente gratis, en la editorial MARCIAL PONS

  • Autor IGNACIO FRANCISCO BENITEZ ORTUZAR , 1999
  • Categoria Economía
  • Editorial MARCIAL PONS
  • Paginas 244
  • ISBN 9788472487260

Sinopsis y Descripción del libro DE LA OBSTRUCCION A LA JUSTICIA Y LA DESLEALTAD PROFESIONAL

Como ha sido habitual en los Códigos Penales españoles del siglo XX, el Código Penal de 1995 incluye en su segundo libro, dedicado a los "delitos contra la Administración de Justicia", un Título, el del siglo XX, en el que se intenta incluir sistemáticamente todos los delitos que de alguna manera afectan a la "rueda dentada" de la aplicación de la "Justicia".

Sin embargo, el contenido del título no ha sido ni es pacífico, lo que le ha valido el título doctrinal unánime de "Título Abierto", y puede decirse que parece imposible alcanzar un grado mínimo de satisfacción sistemática que, cubriendo todos los delitos contra la administración de justicia, se reduzca a ellos solos.

En todo caso, el punto de partida de todos los delitos enumerados en el Título XX del Libro Segundo del Código Penal es el artículo 117 de la Constitución Española de 1978, en la medida en que se trata de delitos que afectan al ejercicio de la competencia jurisdiccional del Estado para juzgar y hacer cumplir la ley.

En el capítulo VII, titulado "De la obstrucción a la justicia y la deslealtad profesional", el legislador ha incluido una serie de actos criminales que tienen en común la alteración del curso del proceso, en el que la función de la administración de justicia debe llevarse a cabo pacíficamente.

Esta característica es la que permite unificar estas conductas bajo el nombre de "obstruccionistas" a la función jurisdiccional de juzgar hechos concretos según la Ley previamente establecida.

Sin embargo, el título y el contenido del capítulo permiten distinguir dos tipos de delitos: a) Los que consisten en obstruir directamente el normal desarrollo del proceso a través de sus canales normales, tipificando, por un lado, la conducta de terceros por parte de cualquiera de los participantes en el proceso, y, por otro, la conducta llevada a cabo por los propios actores en el proceso. b) Los realizados por los colaboradores.

DE LA OBSTRUCCION A LA JUSTICIA Y LA DESLEALTAD PROFESIONAL Descargar