Descargar DELA ISLA A LA COLINA en PDF

El escritor JAVIER DURAN , 2014 presenta el libro DELA ISLA A LA COLINA en español sobre Historia que tiene 92 paginas totalmente gratis, en la editorial MERCURIO

  • Autor JAVIER DURAN , 2014
  • Categoria Historia
  • Editorial MERCURIO
  • Paginas 92
  • ISBN 9788494258428

Sinopsis y Descripción del libro DELA ISLA A LA COLINA

En 2010, la Residencia de Estudiantes de Madrid celebra el centenario de su nacimiento y se encuentra inmersa en un amplio programa de difusión de su historia, en el marco de los objetivos renovadores heredados de la Institución Libre de la Enseñanza y de la Junta de Ampliación de Estudios, dos instrumentos clave para el ambicioso objetivo de la educación pública que aborda la Segunda República bajo el paraguas de la modernización y el pensamiento europeísta.

La ocasión de acercarse desde el periodismo a la efemérides de este territorio mítico que hasta 1936 respiró de excelencia a la formación educativa y humana de los niños de las clases dirigentes y profesionales, en su gran mayoría, fue el estreno en el Teatro María Guerrero de la obra La Colmena científica o el café Negrín, dirigida por el dramaturgo Ernesto Caballero.

La pieza se adentra en el ambiente del Laboratorio de Fisiología dirigido por el científico canario en la Residencia de Estudiantes, donde la bebida preparada por el Dr. José Domingo Hernández Guerra, otro isleño, que fue el último presidente del Gobierno Republicano (1937-1945), fue parte esencial.

El reconfortante café proviene de las plantaciones de Agaete y tiene un poder extraordinario: logra sentar a visitantes tan ilustres como Madame Curie o Le Corbusier a su alrededor, o establecer fantásticas conexiones entre el pensador Miguel de Unamuno y estudiantes como Grande Covián o Severo Ochoa.

El encuentro, en el que también participa Federico García Lorca en algún momento, representa en cierto modo el estado de ilusión cultural y científica que empieza a tomar forma entre un nuevo grupo de jóvenes dispuestos a triunfar en el mundo de las letras, las artes y las ciencias, y que se benefician de las ventajas de una apertura de mercado conseguida con becas en el extranjero.

Una efervescencia, por otro lado, es el resultado del esfuerzo por superar las cargas endémicas de España a través de un debate de ideas que alcanzó su apogeo con la llamada Generación del 14 y su pensador José Ortega y Gasset, y que se celebra a lo largo de este año su centenario.

Los personajes de este libro estarán inmersos en este contexto dedicado a revertir una situación histórica, ya sea por la experiencia vital de sus años en la Residencia o por el significado de los profesores que los acompañarán en su formación universitaria.

En la tarea de entrar en esa lista de aspiraciones, José García Velasco, director cuatro años detrás de los pabellones de los Altos de los Hipódromos, en la Colina de los Chopos, advierte inmediatamente al periodista de que la presencia de Canarias en la institución en la que vivieron el artista Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel es en sí misma un fenómeno digno de estudio.

DELA ISLA A LA COLINA Descargar

Comentarios y opiniones sobre JAVIER DURAN , 2014