Descargar EL DEUDOR DE BUENA FE EN LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD en PDF

El escritor VICTOR BASTANTE GRANELL , 2016 presenta el libro EL DEUDOR DE BUENA FE EN LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD en español sobre Derecho que tiene 272 paginas totalmente gratis, en la editorial COMARES

  • Autor VICTOR BASTANTE GRANELL , 2016
  • Categoria Derecho
  • Editorial COMARES
  • Paginas 272
  • ISBN 9788490453513

Sinopsis y Descripción del libro EL DEUDOR DE BUENA FE EN LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

El 30 de julio de 2015 entró en vigor la Ley 25/2015, de 28 de julio de 2015, sobre el mecanismo de segunda oportunidad, la reducción de la carga financiera y otras medidas sociales.

Esta regulación ha reformado sustancialmente la Ley de Concursos y Quiebras (LC), especialmente el tratamiento legal "criticado y deficiente" otorgado a los consumidores insolventes.

Después de años de lucha, a nivel doctrinal y judicial, nuestro legislador ha dado finalmente una respuesta al problema del sobreendeudamiento de las personas, aunque éste puede ser objeto de críticas y elogios.

En concreto, como reformas a destacar, por un lado, se da acceso a este tema a la fase extrajudicial de la mediación concursal; y, por otro, se mejora el sistema de exoneración de los contribuyentes insatisfechos, tal y como se establece en el artículo.

178 bis de la LC.

Así, en caso de insolvencia de un deudor privado, el "itinerario procesal habitual" consistirá en recurrir a la mediación concursal y, en caso de fracaso de la tentativa de liquidación extrajudicial, la fase de liquidación se iniciará con un procedimiento de insolvencia consecutivo.

Finalmente, en caso de deudas pendientes, el deudor podrá disfrutar de la tan aclamada y recientemente establecida liberación parcial de deudas.

Sin embargo, cabe señalar que no se trata de un beneficio jurídico del libre disfrute para ninguna persona endeudada.

Por el contrario, nuestro legislador afirma expresamente que "sólo los deudores de buena fe podrán solicitar la exención de las responsabilidades insatisfechas" (art. 178 bis.3 de la LC).

Esto significa que sólo los consumidores que demuestren "buena fe" podrán beneficiarse de la condonación parcial de sus deudas.

Siendo esto así, es crucial tanto para los acreedores como para el deudor determinar cuando la buena fe está presente.

Porque, sobre la base de la mala fe, el primero podrá impedir que el deudor se libere de las cadenas del endeudamiento y, por lo tanto, podrá seguir ejecutando las deudas pendientes.

Por otra parte, sobre la base de la buena fe, el deudor puede obtener este beneficio legal, privando a los acreedores del ejercicio de sus derechos de crédito.

En última instancia, el concepto de "deudor de buena fe" depende de si se obtiene o no la condonación parcial de las deudas.

En este punto, dos aspectos de la reforma legal que se ha llevado a cabo son extremadamente llamativos y serán el centro de atención de este trabajo: por un lado, los "nuevos procedimientos de insolvencia" para aliviar la insolvencia de los consumidores y, por otro, el concepto legal del "deudor de buena fe".

EL DEUDOR DE BUENA FE EN LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD Descargar

Comentarios y opiniones sobre VICTOR BASTANTE GRANELL , 2016