Descargar EL TESTIGO en PDF

El escritor VV.AA. , 2015 presenta el libro EL TESTIGO en español sobre Arte que tiene 173 paginas totalmente gratis, en la editorial COMUNIDAD AUTONOMA MADRID.SERVICIO DE DOCUMENTACIO

  • Autor VV.AA. , 2015
  • Categoria Arte
  • Editorial COMUNIDAD AUTONOMA MADRID.SERVICIO DE DOCUMENTACIO
  • Paginas 173
  • ISBN 9788445134795

Sinopsis y Descripción del libro EL TESTIGO

Catálogo de la exposición del mismo nombre

Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) muestra a través de su obra un gran interés por la forma en que la realidad afecta y determina directamente la vida de las personas.

Sus obras muestran la impermanencia de las cosas, de los seres y de sus relaciones; pero al mismo tiempo sugieren la urgencia y la necesidad de desarrollar formas concretas de solidaridad.

Para el CA2M, Margolles presenta una serie de trabajos, realizados en los últimos años, que materializan un trabajo de investigación meticuloso y riguroso iniciado hace una década en Ciudad Juárez, en el norte de México.

En cada una de las salas y en torno a la obra La Promesa (2012), esta exposición pretende articular, a través de la mirada del artista, un espacio donde afirmar los testimonios de una realidad social concreta.

Las obras que encontramos en el recorrido de esta visita y que acompañan a La promesa, como En torno a la pérdida (2009 2013), Esta finca no será demolida (2011), PM 2010 (2012) y El testigo (2013), que dan título a la exposición, nos permiten dibujar un panorama que contextualiza esta pieza en el entorno económico, social y político de una ciudad y una región.

Ciudad Juárez ha experimentado un recrudecimiento de fenómenos que afectan a toda la región, haciendo tangibles el impacto del narcotráfico, la precariedad laboral, la corrupción y la consiguiente violencia generada por estos fenómenos.

Si bien es cierto que la ciudad y sus habitantes han vivido en un clima de inseguridad e incertidumbre, también es importante señalar una especie de renacimiento y esperanza a través de proyectos que intentan cambiar la vida cotidiana de sus habitantes: en un contexto como el de Ciudad Juárez, ¿cómo definir quién es el testigo, la ciudad, sus habitantes, el espectador?

Un testigo es alguien que puede testificar algo que vio, algo que oyó.

Es el que posee el conocimiento de un hecho ocurrido y que a su vez puede contribuir a la reconstrucción de una historia.

Esta historia no es objetiva, es una historia personal, una historia contra la cual el individuo busca un lugar para afirmarse.

El testimonio es, pues, a la vez un recuento y una búsqueda, y se fundamenta en un acontecimiento real, pasado y marcado por la subjetividad.

La obra El Testigo (2013), que inaugura esta exposición, está representada por la imagen de un árbol, que se erige como un observador silencioso de lo que sucede a su alrededor.

Podríamos decir que las imágenes de Teresa Margolles se dividen en dos categorías incompatibles: la imagen como obra de arte y la imagen como evidencia.

EL TESTIGO Descargar

Comentarios y opiniones sobre VV.AA. , 2015