Descargar HECHOS EN EL DERECHO: BASES ARGUMENTALES DE LA PRUEBA en PDF

El escritor MARINA GASCON ABELLAN , 2010 presenta el libro HECHOS EN EL DERECHO: BASES ARGUMENTALES DE LA PRUEBA en español sobre Derecho que tiene 220 paginas totalmente gratis, en la editorial MARCIAL PONS

  • Autor MARINA GASCON ABELLAN , 2010
  • Categoria Derecho
  • Editorial MARCIAL PONS
  • Paginas 220
  • ISBN 9788497687201

Sinopsis y Descripción del libro HECHOS EN EL DERECHO: BASES ARGUMENTALES DE LA PRUEBA

Durante mucho tiempo, el enjuiciamiento de los hechos ha pertenecido a la esfera de las cuestiones jurídicas no problemáticas o a una "zona gris" en la que reina la discreción judicial.

Prueba de ello es la inclinación forense a atribuir a la decisión probatoria un carácter demostrativo o a considerar pura y simplemente que se basa en una convicción íntima e intransferible, en una especie de corazonada inefable, proverbial, externa e incontrolable.

Incluso la teoría del argumento jurídico, que ha experimentado un desarrollo tan importante en los últimos años, se ha centrado en los problemas de interpretación de las normas, pero ha prestado poca atención a las pruebas.

Este libro pretende ser una contribución al análisis de aquella parte del razonamiento judicial tan a menudo olvidada, teniendo en cuenta los esquemas de la epistemología general.

El estudio destaca dos características esenciales del conocimiento judicial de los hechos que influyen en la calidad del resultado obtenido: su carácter inductivo y su carácter institucionalizado.

La primera muestra que los resultados probatorios no son infalibles sino (sólo) probables.

La segunda es que la prueba se lleva a cabo dentro de un marco institucional de normas (procedimentales) que sustituyen los criterios de libre adquisición de conocimientos por los de otros organismos legalmente autorizados; esto también contribuye a menudo a disminuir la calidad de los conocimientos adquiridos.

Si las pruebas no producen resultados infalibles, deben introducirse todas las garantías posibles para lograr una mayor fiabilidad en la declaración de pruebas y, en su caso, facilitar su posible revisión.

Todo ello conduce a una nueva demanda de motivación frente a lo que había sido la tradición.

Biografia de MARINA GASCON ABELLAN , 2010

Marina Gascón es Catedrática de Filosofía del Derecho y Directora del Máster en Derecho de la Salud y Bioética de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sus obras incluyen Obediencia al Derecho y objeción de conciencia (Madrid, 1990) y Los hechos en el Derecho (Madrid, 2004).

HECHOS EN EL DERECHO: BASES ARGUMENTALES DE LA PRUEBA Descargar

Comentarios y opiniones sobre MARINA GASCON ABELLAN , 2010