Descargar HERACLITO: NATURALEZA Y COMPLEJIDAD en PDF

El escritor GUSTAVO FERNANDEZ PEREZ , 2010 presenta el libro HERACLITO: NATURALEZA Y COMPLEJIDAD en español sobre Ciencias Humanas que tiene 332 paginas totalmente gratis, en la editorial PLAZA Y VALDES

  • Autor GUSTAVO FERNANDEZ PEREZ , 2010
  • Categoria Ciencias Humanas
  • Editorial PLAZA Y VALDES
  • Paginas 332
  • ISBN 9788496780972

Sinopsis y Descripción del libro HERACLITO: NATURALEZA Y COMPLEJIDAD

Heráclito representa un verdadero desafío para cualquier persona interesada en la filosofía.

El conjunto de sus oscuras e intrincadas frases entrelazaba con una audacia asombrosa las cuestiones más radicales de la filosofía perenne.

Es cierto que escribió poco, pero pensó mucho.

Lo confirman los restos de su libro, una colección de textos misteriosos (no podía ser de otra manera ya que tratan de ese misterio que es la naturaleza, el hombre, lo divino) que revelan un pensamiento nuevo y único, no siempre comprendido por sus contemporáneos.

Todo esto, con la última intención de despertar a los dormidos y mostrarles el camino latente de la verdad.

El presente trabajo trata de la concepción heraclítica de la naturaleza a la luz del complejo pensamiento de Edgar Morin, quien considera al Jónico un precursor de sus ideas.

Esta circunstancia explica por qué su cosmovisión ha sido adjetivada como eco-enantio-lógica.

El término abarca los aspectos básicos de los logos, que entretejen todo:

por un lado, la tensión, la oposición, la inseparabilidad o la armonía de los opuestos (aspecto enantiológico), donde los opuestos no se excluyen mutuamente sino que se incluyen en una unidad divina que los mantiene en tensión; por otro, la estructura dinámica de lo real y la inter-retro-acción de todos sus planos (aspecto ecológico), que aboga por una "nueva/antigua alianza" entre el hombre y la naturaleza, entre la razón y la vida: la relación "antropose-bio-cósmica".

En resumen, se trata de realizar un trabajo de revitalización del pensamiento pre-socrático, de acuerdo con los lineamientos de la hermenéutica de Gadamer, es decir, de estudiar el pasado sin perder de vista los problemas del presente, con la debida cautela y tratando de buscar el enriquecimiento mutuo.

HERACLITO: NATURALEZA Y COMPLEJIDAD Descargar