Descargar LA DEMOCRACIA ATRAPADA: UNA CRITICA DEL DECISIONISMO en PDF

El escritor JAVIER FLAX , 2004 presenta el libro LA DEMOCRACIA ATRAPADA: UNA CRITICA DEL DECISIONISMO en español sobre Ciencias Humanas que tiene 244 paginas totalmente gratis, en la editorial BIBLOS

  • Autor JAVIER FLAX , 2004
  • Categoria Ciencias Humanas
  • Editorial BIBLOS
  • Paginas 244
  • ISBN 9789507864346

Sinopsis y Descripción del libro LA DEMOCRACIA ATRAPADA: UNA CRITICA DEL DECISIONISMO

Avanzar en la democratización de la democracia es el desafío de esta década, después de veinte años de recuperación del estado de derecho.

Se trata de luchar contra los intereses contrarios a la igualdad de libertades para todos y de avanzar hacia una mayor equidad, principios que dan sustancia a la democracia.

Pero también es necesario eliminar los obstáculos conceptuales y desmantelar las trampas instaladas en nuestro propio pensamiento, lo que hace posible en gran medida la persistencia de formas establecidas de dominación política, que no son compatibles con los ideales democráticos.

Por lo tanto, parte de la propuesta es examinar hasta qué punto el paradigma de racionalidad dominante obstruye las racionalidades alternativas.

El enfoque filosófico sistemático y crítico de la concepción de la toma de decisiones sobre el derecho y la política proporciona acceso a una de las claves para comprender las dificultades en el avance de la democracia.

La reconstrucción genealógica de la toma de decisiones jurídicas y políticas a partir de su trasfondo filosófico permite arrojar luz sobre la estrategia política del "partido del orden", que no duda en recurrir a la emergencia o a la excepcionalidad (a menudo exagerada o provocada) para justificar la concentración de poder y gobernar con poderes inherentes a una dictadura y para sus propios intereses, a través de tecnócratas pseudo infalibles.

La tradición democrática de la razón pública se opone a la democracia atrapada por la toma de decisiones.

Si la toma de decisiones recurre al espectro del desorden para establecer una dominación política veladamente autoritaria, las concepciones de la razón pública permiten basar el orden político en la construcción de la ciudadanía y de instituciones fiables que garanticen y promuevan los derechos económicos, sociales y culturales.

LA DEMOCRACIA ATRAPADA: UNA CRITICA DEL DECISIONISMO Descargar