Descargar LA SATIRA MORDAZ DE BUTRON Y MUJICA: EDICION DE LA POESIA Y EL TE ATRO DE UN POETA BILBILITANO EN EL OSTRACISMO en PDF

El escritor RUBEN CRISTOBAL HORNILLOS , 2010 presenta el libro LA SATIRA MORDAZ DE BUTRON Y MUJICA: EDICION DE LA POESIA Y EL TE ATRO DE UN POETA BILBILITANO EN EL OSTRACISMO en español sobre Filología que tiene 256 paginas totalmente gratis, en la editorial INSTITUCION FERNANDO EL CATOLICO

  • Autor RUBEN CRISTOBAL HORNILLOS , 2010
  • Categoria Filología
  • Editorial INSTITUCION FERNANDO EL CATOLICO
  • Paginas 256
  • ISBN 9788499110707

Sinopsis y Descripción del libro LA SATIRA MORDAZ DE BUTRON Y MUJICA: EDICION DE LA POESIA Y EL TE ATRO DE UN POETA BILBILITANO EN EL OSTRACISMO

El propósito de este trabajo ha sido dar a conocer el trabajo de Butrón y Mújica para hacer un primer acercamiento, que esperamos continúe, al estudio de su trabajo.

Es de esperar que al menos ayude al lector a comprender por qué sus poemas pasaron a formar parte de la obra manuscrita de varios poetas junto con escritores de la talla de Quevedo o Góngora.

Un especialista en literatura de cuerda del siglo XVIII como la Dra. Iris Zabala afirma que "Butrón, junto con José Villarroel, Diego Torres de Villarroel y otros, fueron los poetas que gozaron de mayor fama a principios de siglo".

Sin embargo, Butrón y Mújica es hoy un completo desconocido; su obra debe seguir siendo revisada para conocer su alcance literario y averiguar por qué fue relegada al olvido (literario, social, religioso o político).

Era un escritor de pocos amigos.

La mayoría de sus poemas son sátiras incisivas contra diferentes personajes y clases de la sociedad, hasta el punto de que Butrón y Mújica tuvieron que hacer uso constante del anonimato, que sin duda también ha ocultado parte de su obra.

La publicación del libro coincidió casualmente con el último paso del proceso de beatificación de Juan de Palafox, obispo contra el que este poeta jesuita escribió la mayoría de sus poemas y entremeses.

Y es que estas obras están envueltas en una fuerte controversia entre la comunidad jesuita y Juan de Palafox por el primer control de la cristianización de la Nueva España y por la beatificación, a partir de la segunda mitad del siglo XVII, de este obispo.

El resumen termina con esta reflexión: quizás el precio de estas disputas, junto con el hecho de que su estilo podría haber sido a veces demasiado barroco para la época, podría haber hecho que su obra se silenciara hasta el día de hoy.

LA SATIRA MORDAZ DE BUTRON Y MUJICA: EDICION DE LA POESIA Y EL TE ATRO DE UN POETA BILBILITANO EN EL OSTRACISMO Descargar

Comentarios y opiniones sobre RUBEN CRISTOBAL HORNILLOS , 2010