Descargar LA SUCESION CONTRACTUAL EN EL CODIGO CIVIL en PDF

El escritor MANUEL ESPEJO LERDO DE TEJADA , 1999 presenta el libro LA SUCESION CONTRACTUAL EN EL CODIGO CIVIL en español sobre Derecho que tiene 304 paginas totalmente gratis, en la editorial UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIO

  • Autor MANUEL ESPEJO LERDO DE TEJADA , 1999
  • Categoria Derecho
  • Editorial UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIO
  • Paginas 304
  • ISBN 9788447205509

Sinopsis y Descripción del libro LA SUCESION CONTRACTUAL EN EL CODIGO CIVIL

En esta obra participa el autor del artículo 658, integrado en las Disposiciones Generales del Código Civil dedicadas a las sucesiones, que recoge las líneas maestras de nuestro derecho sucesorio.

Este es su contenido:

"La sucesión está definida por la voluntad del hombre manifestada en la voluntad del hombre y, en su ausencia, por la voluntad de la ley".

Sobre la base de esta norma, cabe preguntarse si el contrato puede ser un título sucesorio independiente y autónomo en relación con el testamento y la sucesión legal: ¿puede expresarse la voluntad del ordenante únicamente en un testamento o, por el contrario, también en un contrato?

El segundo párrafo del artículo 1271 Cc., que claramente impide la apelación contractual, debe ser tenido en cuenta en este asunto.

A pesar de este último precepto, el autor considera necesario profundizar en el significado de estas normas, y de otras como el artículo 620 de la Constitución, ya que su interpretación no es en absoluto indiscutible.

Esta monografía trata el tema en un intento de fijar, en la medida de lo posible, los elementos fundamentales del tratamiento jurídico de la sucesión contractual en nuestro Derecho.

En vista de este enfoque, el trabajo se centra, en primer lugar, en esbozar conceptualmente la figura del acuerdo de sucesión, así como en expresar las características generales de nuestro sistema en relación con él.

En segundo lugar, delimitar el ámbito de actuación de los negocios mortis causa y los negocios inter vivos o, más bien, considerar la posibilidad de que el esquema típico de los negocios inter vivos pueda a veces actuar con un propósito, voluntariamente deseado, más cercano al ámbito del propio negocio mortis causa.

Finalmente, en tercer lugar, explicar los casos excepcionales en los que el contrato sucesorio es aceptado en nuestra legislación.

Este estudio constituye un acercamiento riguroso y oportuno a un tema sobre el que apenas existen contribuciones doctrinales recientes, lo que contrasta con la abundancia de suposiciones hechas en la jurisprudencia.

Biografia de MANUEL ESPEJO LERDO DE TEJADA , 1999

Manuel Espejo Lerdo de Tejada es Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla.

LA SUCESION CONTRACTUAL EN EL CODIGO CIVIL Descargar

Comentarios y opiniones sobre MANUEL ESPEJO LERDO DE TEJADA , 1999