Descargar RETROTOPIA en PDF

El escritor ZYGMUNT BAUMAN , 2017 presenta el libro RETROTOPIA en español sobre Ciencias Políticas y Sociales que tiene 176 paginas totalmente gratis, en la editorial PAIDOS IBERICA

Sinopsis y Descripción del libro RETROTOPIA

Con el fallecimiento de Zygmunt Bauman, el 9 de enero, nos abandona una de las voces y una de las presencias públicas más reconocidas del mundo actual.

La retrotopía nos ofrece una crónica lúcida e incisiva de nostalgia por un pasado que no siempre fue mejor.

Hace mucho tiempo perdimos la fe en la idea de que la gente podía alcanzar la felicidad humana en un estado futuro ideal, un estado que Tomás Moro, hace cinco siglos, vinculó a un topo, a un lugar fijo, a un estado soberano gobernado por un gobernante sabio y benévolo.

Pero aunque hemos perdido la fe en las utopías de cada signo, lo que no ha muerto es la aspiración humana que hizo tan cautivadora esa imagen.

Fiel al espíritu utópico, la retrotopía es el anhelo de rectificar los defectos de la situación humana actual, aunque en este caso se trata de resucitar las potencialidades del pasado que se han perdido y olvidado.

Son los aspectos imaginarios de ese pasado -reales o supuestos- los que sirven como principales puntos de referencia hoy en día al trazar el camino hacia un mundo mejor.

Biografia de ZYGMUNT BAUMAN , 2017

Zygmunt Bauman (Poznan, 1925 - Leeds, 2017) es profesor emérito de Sociología en la Universidad de Leeds, donde ha vivido durante más de treinta años.

Atrás quedó su Polonia natal, de donde huyó con su familia del terror nazi de 1939, de camino a la Unión Soviética.

Después de su tiempo en el ejército polaco en el frente ruso, regresó a Polonia y enseñó en la Universidad de Varsovia durante años, pero una feroz campaña antisemita lo llevó de nuevo al exilio en 1968.

La Universidad de Tel Aviv tampoco era su destino final, porque también ha enseñado en Estados Unidos y Canadá.

Tres años más tarde se estableció en Gran Bretaña, donde aún vive.

A lo largo de su carrera, ha intentado desarrollar una sociología crítica y emancipadora.

Recientemente ha publicado en España:

Amor líquido: sobre la fragilidad de los vínculos humanos (FCE, 2005), Europa, una aventura inacabada (Losada, 2006), Ética postmoderna (Siglo XXI, 2006), Tiempos líquidos (Tusquets, 2007), Vida del consumidor (FCE, 2007) y Libertad (Losada, 2008).

En 2010 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades con Alain Touraine.

...”

RETROTOPIA Descargar