Descargar SERVICIO DE REFERENCIA: UNA PROPUESTA INTEGRADORA en PDF

El escritor MARIA LUZ GARCIA , 2008 presenta el libro SERVICIO DE REFERENCIA: UNA PROPUESTA INTEGRADORA en español sobre Filología que tiene 280 paginas totalmente gratis, en la editorial ALFAGRAMA EDICIONES

  • Autor MARIA LUZ GARCIA , 2008
  • Categoria Filología
  • Editorial ALFAGRAMA EDICIONES
  • Paginas 280
  • ISBN 9789871305308

Sinopsis y Descripción del libro SERVICIO DE REFERENCIA: UNA PROPUESTA INTEGRADORA

El cambio de paradigma centrado en el usuario, la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación, la renovación del sector económico basado en los servicios, la investigación y el desarrollo de la biblioteconomía y las ciencias de la información, y la creciente interdisciplinariedad, entre otras cuestiones, han madurado en esta propuesta.

La planificación, organización y gestión del servicio de referencia es un proceso que implica etapas sucesivas, en las que el bibliotecario realiza diversas tareas preliminares con el objetivo último de satisfacer las necesidades de información y formación de la comunidad de usuarios atendidos por la biblioteca de forma personalizada.

Tradicionalmente, los trabajos referidos al servicio de referencia han limitado su alcance al conocimiento y gestión de las fuentes de información, a la búsqueda y suministro de la información requerida y a las técnicas de entrevista.

Sin dejar de lado estos importantes aspectos, este trabajo resume la planificación, organización y comercialización general del servicio de referencia, haciendo hincapié en la gestión de los recursos humanos, el estudio de la comunidad y los estudios de los usuarios y el desarrollo de la colección de referencia.

Revise algunos modelos de entrevistas de referencia para completarlos y ahondar en los diversos tipos de servicios.

Amplía los límites de la formación de los usuarios presentando las diferentes alternativas a tener en cuenta a la hora de iniciar un programa de formación de usuarios.

Describe en detalle técnicas de entrenamiento individual y grupal y estrategias de comunicación.

En cuanto a la evaluación del servicio de referencia, incorpora la gestión de la calidad y la evaluación de los recursos humanos por competencias.

En el último capítulo se hace un llamamiento a los profesionales de la información para que compartan, se impliquen y promuevan las líneas de acción propuestas: un fuerte compromiso profesional con el servicio y el acceso a la información.

Este libro está dirigido a estudiantes, colegas y profesionales del ámbito nacional e internacional y pretende completar la producción de baberos.

SERVICIO DE REFERENCIA: UNA PROPUESTA INTEGRADORA Descargar

Comentarios y opiniones sobre MARIA LUZ GARCIA , 2008